Vinos y Bodegas 

Navarra es tierra de grandes vinos. Miles de hectáreas de vides han alimentado, desde tiempos inmemorables, una exquisita tradición vinícola. Bajo la Denominación de Origen de Navarra, aguardan excelentes caldos y bodegas, como las que a continuación destacamos

CASTILLO DE MONJARDÍN
Esta moderna bodega (se fundó en 1988) se encuentra en Villamayor de Monjardín, localidad de la zona de Tierra Estella.

Rodeada de viñedos de varietales franceses, esta empresa saltó espectacularmente al mercado del vino. Sorprendió especialmente con sus blancos de Chardonnay y sus tintos, como el de 1998 de Pinot Noir o el Cabernet-Merlot Crianza 1996. En la actualidad, la mitad de su producción es exportada.

Todo ello lo ha logrado gracias a un cuidadoso proceso de la elaboración del vino, con unas viñas plantadas antes de la creación de la bodega.

La visita debe concertarse en el 948 53 74 12 e incluso, si lo deseamos, podemos disfrutar de una comida típicamente navarra en su restaurante.

  
BODEGAS JULIÁN CHIVITE
Ubicada en Cintruénigo, Chivite es la bodega más antigua de la Denominación de Origen de Navarra. Se fundó en 1647 y ahora es una empresa puntera con ventas a 48 países y con un porcentaje de exportación del 68% de su producción. e

Entre sus muchas virtudes, la calidad de sus 12.854 barricas de roble francés y americano y la bodega del Señorío de Arínzano, ubicada en Tierra Estella, diseñada por el famosísimo arquitecto Rafael Moneo. Si quieren visitarla, llamen antes al 948 81 10 00. Además, pueden tomar una excelente comida en su comedor.

Resulta difícil destacar algunos de sus excelentes vinos. Rozan la perfección el Blanco Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 1997, el del 98, así como los Tintos Chivite Colección 125 Reserva 1995 y 1996.

Son también exquisitos aquellos denominados Gran Feudo, que han ostentado durante años, casi en solitario, la bandera de los rosados navarros. Su segunda marca es Bodegas Beamonte.

BODEGAS IRACHE
Próximas al Monasterio de Irache, estas bodegas unen la tradición en la elaboración de los caldos con modernas instalaciones. Cuentan con una impresionante nave de crianza con arcos de medio punto que es una auténtica maravilla.

Otro lugar reseñable es “La Fuente de Irache”, propiedad de la Bodega en la que ofrecen por un caño agua y por el otro vino.

De sus uvas de tempranillo, graciano, viura y garnacha surgen caldos de gran calidad: el tinto Gran Reserva Fuente de Irache, el Gran Irache Crianza 1996, el Real Irache Gran Reserva 1982, el Prado de Irache 1996 y entre los blancos, el Irache Chardonnay 1998. El teléfono para solicitar la visita es el 948 55 19 32

BODEGAS SEÑORÍO DE OTAZU
Más al norte, en Echauri, las bodegas Gabarbide acogen al Señorío de Otazu, que aguarda al visitante rodeado de 100 hectáreas de plantaciones de vid. Esta remodelada construcción de 1991, conserva la belleza de la antigua bodega con la tecnología actual.

Entre sus vinos podemos hacer especial hincapié en el tinto Palacio de Otazu Crianza 2001 y entre los blancos, el Palacio de Otazu Chardonay fermentado en barrica 2000.

El teléfono para reservar visitas es el 948 32 92 00.

SOCIEDAD COOPERATIVA VIRGEN BLANCA
Esta cooperativa ubicada en Lerín fue fundada en 1956. Desde sus inicios, quiso ser una bodega de calidad y comenzó a elaborar excelentes vinos que, rápidamente, se abrieron paso en el mercado internacional.

Con 2581 barricas y 430 hectáreas, que pertenecen a 220 viticultores, han logrado una modernización a la hora de elaborar y comercializar sus marcas: Viña Sardasol, Viña Ezkibel o los vinos más jóvenes englobados en Campo Lagaza. Todas ellas tienen vinos blancos, rosados y tintos, aunque llamaremos la atención sobre los tintos Selección Viña Sardasol Cabernet Sauvignon Crianza 1995 y el Merlot Crianza 1996. 

Comida y visita a concertar en el 948 53 00 58.

BODEGAS OCHOA
Localizada en Olite, esta impresionante bodega destina a la exportación el 75 % de su producto, arrasando especialmente en Reino Unido.

Bodegas Ochoa une la tradición de una familia dedicada al vino desde sus antepasados del siglo XIV, de los cuales conserva las antiguas instalaciones, con la modernidad de una innovadora bodega.

No dejen de probar su magnífico Moscatel Ochoa, así como el tinto Ochoa Gran Reserva 1992.

Y aún quedan en el tintero magníficas bodegas como son Guelbenzu, Viña Magaña, Piedemonte, Príncipe de Viana, Herederos de Camilo Castilla, Luis Gurpegui Muga, Marco Real, Orvalaiz, Palacio de la Vega, la Cooperativa San Francisco Javier, Sarria, Vinícola Navarra,... Y así podríamos seguir y seguir: el buen vino en Navarra no acaba nunca.

   


   

   
   VISITE:
   www.navarragastronomia.com
   
   

 Haga su reserva de hotel aquí

 
   

Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com