Pirineos   
   

VALLE DE RONCAL

Localidad:
Roncal
Web:
www.vallederoncal.es


Situado en pleno Pirineo, en la muga con Francia y Huesca, el Valle de Roncal ofrece una acusada personalidad plena de tradiciones ancestrales, una sabrosa gastronomía y naturaleza en estado puro.

Atravesado de norte a sur por el río Esca, siete pueblos de reconocida belleza componen este valle cuyos principales recursos siguen siendo todavía la explotación forestal y la ganadería, y a los que se ha sumado con fuerza en las últimas décadas el turismo.

Recorra sin prisa los bellos rincones de sus calles empedradas y su cuidado caserío, pasee por sus bosques y goce de los diferentes olores que marcan cada estación, sumérjase en tradiciones únicas como el Tributo de las Tres Vacas o el Día de la Almadía, y no deje de probar su queso de oveja con denominación de origen, las migas de pastor o las costillas de cordero a la brasa.

El Valle de Roncal, situado en la muga con Huesca y Francia, está integrado por los pueblos de Burgui, Vidángoz, Garde, Roncal, Urzainqui, Isaba y Uztárroz. Atraviesa el Valle de norte a sur el río Esca, cuyas aguas han construido impresionantes paisajes naturales como la Foz de Burgui, que surcaron durante siglos los almadieros, vecinos del valle que transportaban en primavera los recursos madereros obtenidos de sus bosques el resto del año.

Este ancestral oficio desapareció a mediados del pasado siglo con la construcción del Pantano de Yesa, pero se rememora cada año en Burgui, el sábado más próximo al día 1 de mayo, en el Día de la Almadía, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El descenso de varias embarcaciones por el río finaliza con el espectacular salto de la presa de la localidad, en las inmediaciones de su majestuoso puente medieval.

Cerca de Burgui, Vidángoz es un pequeño y precioso pueblo apartado de la carretera general que todos los años rememora en sus fiestas patronales -a finales de agosto- los famosos akelarres de brujas, personajes habituales en tiempos en diversos pueblos del valle y de los que existe importante documentación recogida en otras tantas leyendas que han ido transmitiéndose de padres a hijos.

El centro geográfico del valle lo constituye la villa de Roncal, con calles empedradas y casonas de piedra que ascienden hasta el edificio más emblemático del municipio, la iglesia de San Esteban, desde donde se contempla una bella vista del pueblo.

Muy cerca de la iglesia se encuentra la
Casa Museo del tenor Julián Gayarre, a pie de carretera el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Oficina de Turismo, que nos acerca la flora y la fauna del lugar a través de paneles y audiovisuales, y en el cementerio de la localidad el bello mausoleo de Gayarre.

Isaba es el núcleo de población más pujante del valle y cuenta igualmente con Oficina de Turismo. La localidad se asienta en una zona elevada, en la confluencia de los ríos Belagua y Uztarroz que, a partir de ahí, constituyen el Esca. Sus casas de tejados empinados se elevan hasta la iglesia de San Cipriano, un edificio del siglo XVI con aspecto de fortaleza.

Cierra el valle por el norte Uztárroz, cuyas empinadas calles conducen hasta la iglesia de Santa Engracia, que alberga un órgano considerado el mejor ejemplar del barroco navarro.
El Valle de Roncal ha sabido mantener fielmente sus tradiciones y sus vecinos muestran con orgullo siempre que la ocasión lo merece su magnífico traje típico. Una de estas ocasiones es el Tributo de las Tres Vacas, una fiesta de hermandad con el vecino Valle de Baretous (Francia) que se remonta al siglo XIV y que reúne cada 13 de julio a miles de personas en torno a la Piedra de San Martín, a más de 1.750 metros de altitud.

No abandone el valle sin probar su afamado Queso de Roncal, elaborado artesanalmente con leche de oveja y que fue el primero en contar con Denominación de Origen en España, las migas de pastor o las costillas de cordero a la brasa.

Para los amantes del deporte, Roncal ofrece un sinfín de actividades como senderismo, descenso de barrancos, esquí de fondo, parapente, raquetas de nieve, alpinismo y travesías de montaña, escalada, espeleología, etc. Puede realizar estas actividades por su cuenta o a través de las diversas empresas especializadas existentes en la zona.

* Textos y fotos cedidos por el Gobierno de Navarra

   

 Haga su reserva de hotel aquí

 


Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º
31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com