Pirineos   
   

SENDEROS POR NAVARRA
VIA VERDE DEL PLAZAOLA
(RUTA 19)
Vía verde del Plazaola

La vía comienza en la estación del Plazaola, que actualmente alberga la oficina de información sobre la vía verde. Seguimos por la carretera, y a la izquierda tomamos el desvío en el que se inicia el camino. A la derecha subimos una escalera que nos conduce hacia un mirador con estupendas panorámicas de Lekunberri y las Malloas.

Seguimos y cruzamos el primer túnel de la vía; el camino baja a la izquierda, y transitamos ahora por una pista cementada, hasta cruzar la autovía por un pasadizo. Al salir seguimos por la izquierda y andamos por un desfiladero entre taludes  verticales.

    
Se accede a unos prados a la derecha, separados por una alambrada, que finalizan en un área de  descanso. Se transita brevemente por la autovía, con la silueta recortada de las Malloas al fondo. Pasamos por un robledal, tomamos un sendero a la derecha que nos conduce a una carbonera. Nos adentramos por dos túneles y saludamos a la carretera que sube a Uitzi. Seguimos el camino con una barandilla de hierro que nos separa de la ladera, hasta m llegar a una señal que desvía a Gorriti. Continuamos por el camino, que a los 5 min desemboca en la carretera. Seguimos por el arcén, antes de retomar el sendero que nos conduce a la estación de Uitzi, muy bien conservada. Una baliza indica el camino: tras torcer a la izquierda, llegamos a la boca del túnel (casi 3 km de túnel en oscuridad) El camino se puede seguir por la carretera hasta Uitzi o por un camino que remonta a la derecha.
 
Las Malloas
Esta cadena montañosa, situada en la Sierra de Aralar, ofrece una imponente figura en forma de media luna desde la que se divisa a la perfección el valle de Araitz. Flanqueadas por las cumbres del Balerdi y del Tutturre, las Malloas siempre han sido objeto de deseo para practicar el montañismo; antaño estaban surcadas por puertos, caminos bien trazados por la ganadería que subía a pastar a las cimas (hoy en desuso).
   

 Haga su reserva de hotel aquí

 


Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com