Pirineos   
   

SENDEROS POR NAVARRA
PIRINEOS ATLANTICOS
(RUTA 12)
Sendero de las Cuevas

Además de las balizas del sendero local (verde y blanco), el recorrido está indicado con la imagen de un caballo a modo de pintura rupestre. La entrada a las cuevas es de pago.

El inicio del recorrido se sitúa en el área recreativa de la Cueva de Ikaburu (Urdazubi/ Urdax).

Tras un tramo de pista cementada y sendero por bosque, dejamos a la izquierda una cantera de mármol y cruzamos el roquedo kárstico de Berroberria, que da paso a una zona de caseríos dispersos entorno a la ermita de San Esteban.

    
Entre pastizales llegamos a Zugarramurdi, de donde se desciende a las Cuevas de Akelarrea y atravesamos el puente de Infernuko Erreka (“Arroyo del Infierno”). Entre bosquetes de árboles centenarios y pequeñas grutas que guardaron alijos de contrabando se alcanza el final del recorrido en las e grutas de Sara, cuya visita está dedicada al antropólogo vasco José Miguel de Barandiarán.
 
Cuevas con magia
Hace más de 400 años fueron templos de orgías y rituales mágicos, de leyendas y de supersticiones. En una era más reciente, oficina y refugio de los contrabandistas que hacían sus quehaceres en la frontera con Francia. Hoy, su  encanto prevalece para geólogos, curiosos o historiadores, que sienten en la cueva el hechizo de la historia popular y el encanto de la naturaleza.
   

 Haga su reserva de hotel aquí

 


Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com