Pirineos   
   

SENDEROS POR NAVARRA
PIRINEOS ORIENTALES (
RUTA 09)
Mirador de Usetxi

El punto de partida se sitúa en el casco urbano de Usetxi. Se toma el antiguo camino de herradura de Iragi, con un trazado llano y agradable entre robles, pinos silvestres y arces. Así, poco a poco se llega hasta una loma desde la que se divisa Iragi. Aquí se inicia la ascensión propiamente dicha por un tramo con un cierto desnivel, pero cómodo para los amantes del senderismo. Se llega a lo alto de la loma y se desciende un poco al otro lado hasta una fuente con un abrevadero, tras cruzar una pista. A continuación por una estrecha senda con poco desnivel alcanzamos la caseta–observatorio de incendios forestales, lugar especialmente indicado para descansar y contemplar el paisaje.
    
Por un tramo herboso poco marcado descendemos por una vaguada hasta el cruce con una senda que desciende  suavemente a la ancha pista de Etsain, por la que se llega de nuevo al pueblo, en Usetxi, que carece de servicios básicos de restauración.idad de inicio, Garralda, dispone de Oficina de Información turística temporal.
 
Zubiri
Zubiri es “el pueblo del puente” y capital del valle. Su nombre está relacionado con el puente gótico (en la imagen) denominado "de la rabia". Se creía que los animales que daban una vuelta alrededor de sus estribos, sanaban de tal enfermedad. Dicen también que en uno de esos pilares del puente se enterraron las reliquias de Santa Quiteria. Junto al puente, y al borde de la ruta jacobea, está el hospital de Santa Magdalena.
   

 Haga su reserva de hotel aquí

 


Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com