Pirineos   
   

SENDEROS POR NAVARRA
PIRINEOS ORIENTALES (
RUTA 07)
Camino a Irati y Muskilda

Para comenzar el recorrido hay que situarse en la parte trasera de la iglesia de Ochagavía donde una calle empedrada asciende hacia las últimas casas del pueblo. A continuación, tomar una senda a la izquierda del comienzo del camino directo a Muskilda. El sendero avanza a media ladera, con escasa pendiente, entre densa vegetación de avellanos, robles, arces, castaños, tilos, cornejos, etc. por una zona que hasta hace pocos años se cultivaba y que en la  actualidad está siendo colonizada por el bosque. La senda desemboca en un ancho camino, que se interna en un espeso hayedo. Se llega así a un collado poco marcado, ya en terreno despejado, donde se encuentra la borda Xubri.
    
El itinerario cambia de dirección y continúa por una pista entre hayas, hasta llegar a la carretera que asciende de Ochagavía a Muskilda. Hay que cruzarla y seguir por el camino ancho que sube hasta alcanzar un pequeño depósito de agua; el camino se convierte en un sendero estrecho, que nos conduce al Santuario de Nuestra Señora de  Muskilda. El descenso a Ochagavía se realiza por un camino empedrado, testigo de una tradicional romería.Larraun, existe un puesto de información y guarderío atendido en temporada de afluencia turística.
 
Ochagavía
Situado al norte del valle de Salazar, Ochagavía es uno de los pueblos más típicos del Pirineo navarro. Entre los ríos Zatoya y Anduña y rodeado de montañas, destaca por sus históricas casas blasonadas entre calles empedradas que conducen al puente medieval. La localidad se encuentra junto al bosque de Irati, juntándose en su visita arte e historia con naturaleza.
   

 Haga su reserva de hotel aquí

 


Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com