Pirineos   
   

SENDEROS POR NAVARRA
PIRINEOS ORIENTALES
(RUTA 02)
Camino de Zemeto

El inicio del recorrido está situado en el refugio de Belagua (actualmente cerrado), junto al P.K.18 de la carretera de Isaba a Arette; dada su altitud, su acceso puede estar cerrado en invierno por la nieve. Existe un amplio aparcamiento y helipuerto.

Tras un suave descenso entre pastizales, el sendero alcanza a mano derecha el paso de Zemeto, un estrecho corredor de modelado glaciar, auténtica puerta al barranco de Belagua. Giramos a la derecha, manteniendo la altura por un camino empedrado que alcanza un rellano.

Un breve desvío a la izquierda nos acercará al borde del barranco, con amplias vistas.

    
De nuevo en el camino, nos encontramos con un breve ascenso para cruzar un arroyo tras el cual un nuevo “balcón” al valle de Belagua nos ofrece las mejores vistas del recorrido: zonas altas de Larra, el valle de Belagua y la altiva cima de Lakartxela.  Por senda borrosa se alcanza el km 17 de la carretera NA-1370, cerca del cuartel de Yeguaceros. Pegados a ella unos metros, enlazamos con el antiguo camino de Puerto Grande que, entre pastizales, alcanza las campas situadas al pie del refugio de Belagua, inicio del sendero.
 
El valle de Belagua
Es la cabecera del Valle de Roncal, en su tramo recorrido por el río Belagua hasta la localidad de Isaba. Destaca
geológicamente por ser un valle glaciar, con la característica llanura en su fondo. La vegetación de este lluvioso valle también es peculiar, ya que posee  importantes bosques de pino silvestre y extensos hayedos con abetos.
   

 Haga su reserva de hotel aquí

 


Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com