Pirineos   
    SELVA DE IRATI

Localidad:
Ochagavía
Figura protegida: Diversas figuras protegidas como Reservas Naturales,
Reserva Integral o ZEPAs.
Web: www.irati.org       
Email:
info@irati.org

La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Situada en el Pirineo Occidental de Navarra, a la Selva de Irati se accede desde los bellos pueblos de Ochagavía o de Orbaitzeta y es un tesoro natural en el que se encuentran los espacios protegidos de Mendilatz y Tristuibartea y la Reserva Integral de Lizardoia.

Siéntase en el corazón del bosque, disfrute de un encuentro a solas con la naturaleza, déjese acariciar por un silencio sólo roto por el discurrir salvaje del agua entre hayas y abetos. Admire las limpias corrientes del río Irati, que se vuelven turquesas en el embalse de Irabia; escuche el sonido huidizo de los animales y pasee sobre el suave manto de hierba que cubre la Selva de Irati. El olor del bosque quedará impregnado en su piel.

La Selva de Irati, a la que se accede de su costado occidental por Orbaizeta y del oriental por Ochagavía, es hábitat de multitud de aves, como reyezuelos, pinzones, petirrojos, pito negros o dorsiblancos y de otras especies como zorros, jabalís, corzos y ciervos. Podrá toparse con alguno de ellos si camina suave y silenciosamente por el interior del bosque y alrededor de sus espacios protegidos: las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la Reserva Integral de Lizardoia.

Mendilatz y Lizardoia se pueden bordear a través de un sendero, pero es recomendable informarse previamente en las casetas de información situadas en las dos entradas a la Selva de Irati, hasta las que se puede acceder en coche. Estas casetas están situadas junto a la ermita de la Virgen de las Nieves, si accede por Ochagavía, y en el paraje de Arrazola si lo hace por Orbaitzeta, y abren entre Semana Santa y noviembre.



La Reserva Natural de Mendilatz está situada en el monte del mismo nombre, en Orbaitzeta, y ocupa 119 hectáreas, a una altura de 1.100 metros. En ella abundan las simas y grietas, y las hayas, los fresnos, cerezos silvestres, avellanos, arces, tilos y otras especies, y se puede bordear a través de un sendero señalizado, de 14 kilómetros, que parte de la Fábrica de Armas de Orbaitzeta y tiene escasa dificultad.

La Reserva Natural de Tristuibartea se encuentra en la ladera norte del monte Petxuberro, en Villanueva de Aezkoa. Situada a una altura de 940 metros, en ella se extienden 55 hectáreas de roble y haya de gran desarrollo.

La Reserva Integral de Lizardoia es una de las tres reservas integrales de Navarra, y está situada en el monte La Cuestión a una altura que oscila entre 850 y 1.125 metros. Las 65 hectáreas de Lizardoia constituyen el paraje de mayor interés ecológico de la Selva de Irati, con áreas de bosque virgen de hayas y abetos, donde se refugian decenas de especies animales. Aquí se encuentran árboles gigantes con más de 40 metros de altura, paraíso natural de aves y pájaros carpinteros. En los alrededores de la reserva, en la cola del embalse de Irabia, existe una senda por la que está permitido el tránsito peatonal y que se conoce con el nombre de Contrasario; un paseo de algo más de 7 kilómetros de poca dificultad.

En Irati hay un espectáculo natural para cada época del año y para cada sentido. En otoño, el bosque se convierte en un manto de hojas ocres que crujirán agradablemente a su paso, pero si cesa en su caminar, es posible que escuche el bramido de los ciervos en celo. En invierno, la nieve teñirá de blanco inmaculado el bosque, dibujando las huellas de los animales y transformando a los árboles en formas esculturales. El despertar de la primavera irá acompañado de los sonidos de las aves, de los rápidos torrentes de agua y del olor a fresas. Búsquelas y saboréelas. Y en verano, piérdase en el interior del bosque para disfrutar de su frescor.

Bellas y curiosas construcciones circundan la Selva: la fábrica de armas de Orbaitzeta, la ermita de la Virgen de las Nieves, el santuario de Muskilda y los pueblos del Valle de Salazar como Ochagavía, Ezcároz o Esparza y los del Valle de Aezkoa: Orbaitzeta, Villanueva o Garralda.

Si es aficionado a los deportes de naturaleza, pruebe también con el senderismo, la bici de montaña, las raquetas de nieve, el esquí de fondo o, simplemente, pasee bordeando los 9 kilómetros del contorno del embalse de Irabia. Entre las cimas más famosas de la zona destaca el pico de Ori (2.021 metros), desde donde obtendrá una increíble panorámica sobre el tapiz verde de Irati y las altas cumbres del Pirineo. Su ascenso a pie desde el puerto de Larrau dura aproximadamente 45 minutos.

En su visita a la Selva de Irati, debido a que es una zona húmeda, se recomienda llevar ropa que le proteja de las inclemencias meteorológicas. Pero tenga cuidado con los días ventosos y de tormenta, porque las brujas y lamias aprovechan para pasear el espíritu de doña Juana de Labrit -reina hugonote envenenada en París- y hacen desaparecer a quienes se encuentran a su paso.

No olvide tampoco que aquí tiene su morada Basajaun, el señor del bosque, de alta estatura, larga cabellera y fuerza prodigiosa que supera en agilidad a los ciervos. Si se cruza en su camino, no huya, obedezca sus órdenes y se convertirá en guía protector durante su visita al bosque.

* Textos y fotos cedidos por el Gobierno de Navarra

   

 Haga su reserva de hotel aquí

 


Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º
31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com