Vía Verde del Plazaola

> VOLVER

 
Localidad: LEKUNBERRI (31870) Dirección: Estacion de ferrocarril
Estación de tren de Lekunberri
Zona: Los Pirineos
Teléfonos: 948507204 - 948507205

 

La Vía Verde del Plazaola ha recuperado varios de los kilómetros que recorría el primer tren que unió Pamplona con San Sebastián, entre los años 1914 y 1953.

En la rehabilitada estación de Lekunberri, localidad situada a 34 kilómetros de Pamplona, se encuentra la Oficina de Información Turística de la zona. No olvide visitar el pequeño vagón que, desde el andén, le llevará a los días dorados del Plazaola a través de hermosos textos escritos en castellano y en euskera.

Desde la estación parten los tramos más transitados por los turistas: el paseo de 2 kilómetros que lleva a Mugiro y el recorrido de 5 kilómetros que finaliza poco antes de Uitzi.

Estos 7 kilómetros de Vía Verde pueden realizarse a pie, en bicicleta o a caballo, con pendientes suaves y paisaje tan verde como variado.


El paseo acaba en la entrada del largo túnel de Uitzi, de 2,6 kilómetros, pendiente de rehabilitación. Al otro lado, se han recuperado 12 kilómetros en las cercanías de Leitza, con 14 pequeños túneles que llevan hasta la provincia de Guipúzcoa, por donde la ruta continúa hasta Andoáin.

La Vía Verde del Plazaola ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer los hermosos paisajes del valle de Larraun o Leitzaran. Inaugurada en el año 2000, une la localidad navarra de Mugiro con la guipuzcoana de Andoain, siguiendo el trazado del desaparecido Plazaola. El trayecto total de aquel ferrocarril tenía una longitud de 84 kilómetros (56 en Navarra y el resto en Guipúzcoa) y poseía dos estaciones en Pamplona y varias a lo largo del recorrido.

El actual itinerario de la Vía Verde recorre 43 kilómetros entre bosques y prados: 21 de ellos por Navarra y 22 en Guipúzcoa.

Aunque el trazado de la Vía Verde arranca cerca de la presa de Mugiro, el acceso se realiza desde Lekunberri. La estación de tren de este municipio se rehabilitó en 1998 y sirve de sede para el Consorcio Turístico del Plazaola y la Oficina de Turismo. En la planta baja hay una tienda de artesanía y en la segunda planta una sala de proyecciones en la que se puede visitar una exposición sobre deporte rural.

Los dos kilómetros que separan la estación de la presa de Mugiro son un pequeño paseo que transcurre junto al río Larraun. Hacia el norte, se asciende, poco a poco, entre árboles, bajo pequeños puentes y se atraviesan tres cortos túneles, por lo que es recomendable llevar linterna aunque el más largo de ellos, el de Bartolo, está iluminado.

Si se va en bici, durante los metros en los que la Vía Verde coincide con la autovía, el ciclista puede emular a aquellos pasajeros de hace un siglo que viajaban a 10 kilómetros por hora y, ahora sin hollín, dejarse acariciar por la suave brisa, al tiempo que se divisan las cumbres denominadas Malloas.

Este tramo finaliza frente a la estación de Uitzi. Unos metros más allá, se abre el túnel de Uitzi que, con sus 2.700 metros, fue durante algunos años el más largo de España. Dado que todavía no se ha podido afrontar su rehabilitación, no se recomienda su utilización. Existe un camino alternativo de unos 4 kilómetros y con un fuerte desnivel que acaba en la otra boca del túnel.

Desde Leitza, se puede realizar un paseo de 5 kilómetros en dirección a Uitzi o el de 7 kilómetros que nos lleva a Guipúzcoa. Si se deja a la izquierda la iglesia de Leitza, la fuente Iturrizarrea conduce a la parte sur de la Vía Verde. Nos esperan una suave pendiente, un precioso paisaje y pequeños túneles iluminados.

Si se ha optado por pasear en dirección a San Sebastián, se arranca de la antigua estación de Leitza y tras los 5 kilómetros de la parte navarra, la Vía Verde del Plazaola continúa durante otros 21 kilómetros hasta Andoáin, siempre en suave descenso.

Además de disfrutar de la naturaleza, La Vía Verde del Plazaola permite conocer localidades como Lekunberri, centro de servicios de la zona, con bonitos caserones y la iglesia gótica de San Juan Bautista. Son visitas muy interesantes las del Santuario de San Miguel de Aralar, las cuevas de Astitz, los nacederos del Larraun y Ertzilla, en Iribas o la Ferrería de Betelu. En Leitza, cuna del deporte rural, destaca el monumental ayuntamiento y la iglesia porticada. Muy cerca, está Leitzalarrea, un singular bosque con 37 especies señalizadas.

* Textos y fotos cedidos por el Gobierno de Navarra

   

 Haga su reserva de hotel aquí

 
   

Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com