Sierra de Aralar

> VOLVER

 
Localidad: Lekunberri

Zona: Los Pirineos

    
 

 Aralar es una gran sierra de 208 kilómetros cuadrados que se extiende al noroeste de Navarra y al sureste de Guipúzcoa.

La sierra de Aralar, a la que se accede desde el Valle de Larraun o desde la Barranca, es todo un paraíso para los amantes del senderismo: prados y hayedos se combinan con espacios rocosos, propios del macizo kárstico en el que nos encontramos.

En Aralar hay tiempo para el paseo, realizar pequeñas ascensiones, buscar dólmenes o nacederos de ríos como el Larraun, escuchar leyendas, visitar cuevas como la de Astitz o, simplemente, para contemplar la panorámica que se divisa desde el Santuario de San Miguel in Excelsis.

A la sierra de Aralar se puede acceder desde el norte a partir de varias localidades del Valle de Larraun, como Lekunberri, Iribas o Astitz, y desde el sur a partir de Uharte-Arakil.

Los hermosos bosques de Aralar y las zonas de pastos hacen que esta sierra tenga un gran valor naturalístico: hayas, robles y avellanos se levantan junto a pastizales por los que deambulan ovejas latxas, yeguas y caballos. Y aunque la naturaleza sea la protagonista, la piedra también nos ha dejado multitud de dólmenes, diseminados por toda la sierra, bellos caserones como los de Madotz, Astitz o Baraibar, molinos como el de Aitzarrateta o ermitas como la de Santiago de Itsasperri. El monumento más destacado es el santuario medieval de San Miguel de Aralar, lugar emblemático en el que la leyenda cuenta que Teodosio de Goñi venció al dragón de Aralar y que ostenta uno de los retablos esmaltados más interesantes del románico español.

Si el viajero toma la carretera que nace de Lekunberri y, tras 12 kilómetros de viaje entre el bosque de hayas, se detiene en las campas de Albi, podrá contemplar el cercano dolmen del mismo nombre. En el kilómetro 13, puede detenerse en el aparcamiento y realizar el paseo que arranca de la Casa forestal: una pista asciende entre hayedos hasta que el camino se abre y se llega a los rasos de Aralar. Tras 6 kilómetros de paseo, con un desnivel de 300 metros, podrá ver la cima de Irumugarrieta o encontrar, entre bordas de pastores, ganado, hayas, robles, helechales y prados siempre verdes, dólmenes diseminados por toda la sierra.

Desde Iribas, un sencillo paseo de 5 kilómetros, en su práctica totalidad muy cómodo, le permitirá descubrir cómo las aguas de Aralar juegan con el suelo calizo en los nacederos del Ertzilla y el Larraun.

Las entrañas de la sierra se pueden disfrutar desde julio de 2005 con la apertura de la cueva de Mendukilo, en Astitz. Utilizada durante siglos como establo para el ganado, se ha adaptado ahora para que los visitantes puedan contemplar tres espectaculares salas, con preciosas estalactitas, estalagmitas y unas dimensiones que llegan a los 60 metros de largo y 20 metros de altura. La Casa de Acogida de la cueva contiene una sala de audiovisuales, una sala de exposiciones, un bar y una pequeña tienda.

En invierno, cuando cae nieve abundante, las pistas de esquí de fondo se inician también en la Casa forestal. La sierra se convierte entonces en un espacio singular, silencioso, en el que las dimensiones de los espacios se transforman de manera caprichosa hasta el deshielo.

Los senderistas aprecian también los caminos que, partiendo de la Sakana, recorren la sierra de Aralar y llegan hasta el Santuario. Desde la pista de cemento que une Uharte Arakil y el Santuario, puede realizarse una ascensión a pie hasta San Miguel, de menos de un kilómetro de distancia pero con casi 400 metros de desnivel en la que se contemplan dólmenes como el de Arzabal. Y desde Etxarri Aranatz, existe una "ruta de los dólmenes", de 15 kilómetros, en la que pueden contemplarse los restos de diez dólmenes.

Cerca de la sierra de Aralar, se pueden realizar unos kilómetros de la Vía Verde del Plazaola (desde Lekunberri o Leitza), visitar la Ferrería de Betelu y practicar deportes vinculados con la naturaleza.

* Textos y fotos cedidos por el Gobierno de Navarra

   

 Haga su reserva de hotel aquí

 
   

Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com