Espacios Naturales   
   

Observatorios
Sin duda, volar ha sido uno de los grandes sueños de la humanidad, y a pesar de que el hombre lo ha logrado, aún nos maravilla ver cómo surcan el cielo las aves. 

En Navarra, tanto en la Laguna de Pitillas, como en Viana, podemos observarlas de cerca mediante telescopios y prismáticos.

La Laguna de Pitillas está considerada como Humedal de Importancia Internacional.

Durante la era terciaria fue un lago salado que ocupaba todo el Valle del Ebro. Ahora quedan 216 hectáreas. Esta Reserva Natural, un paraíso para las aves, no supera los dos metros de hondura.

Entre juncos y carrizos, acoge a 70 especies: es la segunda zona de Navarra en número de aves que nidifican y la primera en aves migratorias.

El Observatorio de la Laguna de Pitillas ofrece una visita guiada y un breve itinerario por la laguna. La extensa avifauna de Pitillas reúne patos cuchara, somormujos, cercetas, porrones, avetoros, cigüeñas, ansarones, aguiluchos laguneros, azulones, abejarucos,...

En primavera, la laguna se llena de gorjeos, cantos y ritos de apareamiento. Además, si estamos atentos, toparemos con nidos de increíble complejidad, buscando despistar a las otras especies que ansían los huevos como rico manjar.

Teléfono de contacto: 619 46 34 50.  

    
El Embalse de las Cañas o del Salobre en Viana está a tan sólo 3 kilómetros de Logroño. Ha sido declarado lugar de Importancia Internacional por sus colonias de martinete, garza imperial, avetoro y otras especies.
Además, es Zona de Especial Protección para las Aves.
Esta Reserva Natural alcanza las 100 hectáreas y los 6 metros de profundidad.

Rodeado de una bonita flora, sauces, juncos, chopos, espadañas,... es el primer humedal en aves nidificantes y el segundo en densidad de población.  

   
El observatorio de El Bordón convive con sus aves, las invernantes (focha, garza real, porrón, cormorán, pato cuchara, ánade real) y las nidificantes (pato colorado, somormujo, avetorillo, martinete, garceta y garza imperial).

En invierno llegan inmensas colonias de estorninos que pueden alcanzar las cien mil aves.  

Teléfono del observatorio: 696830898

Gestión e información general: Gestión Ambiental-Viveros y Repoblaciones de Navarra .
E-mail: gestcin@gavrn.com

 

Horarios:  

Primavera (1 marzo – 15 julio): fines de semana, puentes, vacaciones y festivos, de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h

Verano (16 julio – 15 septiembre): todos los días, de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h Lunes por la mañana cerrado

Otoño-invierno (16 septiembre – 28 febrero): fines de semana, puentes, vacaciones y festivos, de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h.

 

Visitas de grupos:
De lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00, en periodo lectivo y previa cita concertada en el teléfono del observatorio.

   

 Haga su reserva de hotel aquí

 
   

Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com