Embalse de Alloz
 

> VOLVER


Localidad: Alloz
Dirección: Entre Yerri y Guesálaz Zona: La Zona Media

¿Le gusta practicar el windsurf o la vela? ¿Le apetece refrescarse en las tranquilas aguas de un embalse? ¿Y pasear por sus alrededores?

Si se encuentra cerca de Estella lo tiene fácil porque a sólo quince minutos de esta ciudad se encuentra el embalse de Alloz, el segundo en importancia de Navarra después de Yesa.

Es un lugar fantástico para disfrutar de los deportes náuticos, bañarse o, simplemente, para relajarse.

A 12 kilómetros de Estella en dirección noreste, entre los municipios de Yerri y Guesálaz, se encuentra el embalse de Alloz, un mar de agua alimentado por el río Salado, rodeado de quejigales, pastizales, matorral y pinos.

Construido en 1930, ocupa una superficie de 930 hectáreas y tiene capacidad para almacenar 84 Hm3 de agua. En primavera y verano, se convierte en un lugar muy apropiado para estrenarse en la vela y en el windsurf, y es punto de concentración de los surfistas cuando en el vecino mar Cantábrico no hay viento, ya que en el embalse de Alloz son muy habituales los vientos de fuerza tres y cuatro apropiados para la práctica de este deporte.

También es lugar elegido por los aficionados a la pesca que suelen acudir a la cola del pantano donde se captura, fundamentalmente, trucha, barbo y carpa.

A orillas de este pantano, en Lerate, está el camping Aritzaleku, desde donde se organizan actividades que tienen como escenario el embalse. Durante el verano, en el pantano se alquilan distintas embarcaciones, como piraguas, tablas de windsurf y pequeñas barcos de vela.

Si no le atraen los deportes náuticos y prefiere pasear, puede hacerlo bordeando el embalse. También puede aprovechar para hacer un recorrido por los valles de Yerri y Guesálaz, salpicados de suaves lomas y pequeños pueblos dedicados a la agricultura y ganadería. El otoño es la mejor época para visitar estos valles, ya que las esparragueras crecidas y los viñedos tiñen el paisaje de diversos colores.

Otra opción es acercarse, a través de una pista, a Iturgoyen para ascender hasta la ermita de la Santísima Trinidad desde donde se obtiene una excelente panorámica. También puede dirigirse a la cercana Estella para descubrir una ciudad desbordante de historia y tesoros artísticos o al monasterio de Iranzu ubicado en medio de un bello entorno natural.

* Textos y fotos cedidos por el Gobierno de Navarra

   

 Haga su reserva de hotel aquí

 
   

Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com