Cuevas de Mendukilo
 

> VOLVER

Localidad: Astitz
Zona: Los Pirineos
Teléfono: 948396095
Web: www.mendukilo.com
Email: mendukilo@mendukilo.com

Según algunos científicos, el subsuelo constituye el sexto continente, desconocido y misterioso. En Navarra, algunas cuevas están acondicionadas y nos ofrecen la posibilidad de adentrarnos en estos mundos profundos. Así, en le valle de Larraun, en el concejo de Astitz, a pocos minutos de Lekunberri, surge esta cavidad que desentraña los secretos de las profundidades de la Sierra de Aralar.

Gracias a los trabajos de acondicionamiento llevados a cabo en los últimos años, una pasarela flotante les conducirá al corazón oculto de Aralar. A pesar de haber sido utilizada durante siglos como establo, hoy día, gracias a la iluminación dinámica y a un sistema multimedia, la cueva ofrece a todos los públicos la posibilidad de visitar algunas de sus salas.

Visita

Acompañados por guías expertos de la zona, los visitantes comienzan una visita de algo menos de una hora en grupos de 25 personas como máximo. El itinerario por el interior de la cueva se inicia en Artzainzulo (refugio de pastores), sala de gran volumen que permite la entrada de la luz natural donde pueden admirarse modestas formaciones geológicas. A continuación accederán a Laminosin (sala de los lagos) con una increíble cantidad de formaciones geológicas. Por último, les aguarda "la morada del dragón", caracterizada por su descomunal tamaño, alcanzando en algunos puntos 60 metros de largo y 20 metros de altura.

Durante la visita, se apagan las luces y todos aguardarán inmóviles y en silencio? Un hondo silencio entrañable en el que sólo escuchará el murmullo de las entrañas de la tierra.

Otros servicios
Como complemento a la visita, se ha construido una casa de acogida en el entorno de la cueva donde se proyecta un documental de 15 minutos sobre las características del mundo subterráneo. También hay una zona de exposiciones que se ha ambientado como si del subsuelo se tratase.

Para los más pequeños, se ha creado una innovadora escuela que pretende mostrar las características geológicas del sexto continente de una manera práctica, incluyendo material didáctico y cuestionarios en forma de cuadernillos de trabajo que hará de los aprendices, expertos conocedores del medio.

Además, un itinerario botánico de 1,5 Km. les guiará por un ecosistema muy diverso de hayas, robles pedunculados, arces, olmos, fresnos, en el que encontrarán, entre otras curiosidades, restos de una antigua carbonera. Disfrute conociendo la riqueza de este entorno.

* Textos y fotos cedidos por el Gobierno de Navarra

   

 Haga su reserva de hotel aquí

 
   

Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com