Espacios Naturales   
   

Centros de Interpretación
La Madre Tierra nos brinda su poderío en cualquier horizonte navarro. 

Pero no siempre es sencillo interpretar lo que nos cuenta, y por ello, recomendamos los magníficos Centros de Interpretación de la Naturaleza que dispone esta comunidad.

Los encontramos en Roncal, Ochagavía, Bértiz y Lumbier. Todos ellos nos ayudan a entender el entorno natural que los rodea.  

A través de fotografías, juegos interactivos, producciones audiovisuales, maquetas, materiales reales (una corteza de árbol, por ejemplo), excursiones interpretadas, talleres o paneles, nos muestran las relaciones existentes en los diversos ecosistemas.

El objetivo, es claro: potenciar una mentalidad protectora del medio ambiente entre los muchos escolares y particulares que los visitan.

Sin ir más lejos, el de Bértiz en 1.999, congregó a más de 78.000 visitantes. Ubicado en el caserío de Tenientetxea, en pleno Señorío, este centro realiza actividades en torno al bosque de Bértiz, su fauna y su vegetación. Cuenta con un espectáculo multimedia muy interesante. Su teléfono es el 948 59 24 21.

 En Roncal y Ochagavía, ofrecen efectuar excursiones en autobús al Pantano de Yesa, la Foz de Burgui, la Foz de Arbayún, la Ermita de Nuestra Señora de Muskilda en Ochagavía o el Parque de Bomberos en Navascués. A través de las explicaciones, conoceremos la flora y fauna que nos rodea, el clima, los paisajes y la naturaleza siempre viva. Según las estaciones, cambian el horario, así que aconsejamos llamar antes a estos teléfonos: Roncal 948 47 53 17 o 948 21 26 86 y Ochagavía 948 89 06 80 o 948 21 26 86.

 Y aún nos queda el Centro de Interpretación más reciente. Abrió sus puertas el pasado 15 de agosto del 2.000 y nos ofrece una excelente oportunidad para adentrarnos en el ecosistema de la Foz de Lumbier. Ubicado en las antiguas escuelas de esta localidad, nos sorprenderá por la belleza de las fotografías sobre la Foz, su paisaje más cercano y las aves que hacen de la Foz su hogar. Un teléfono de contacto es el 948 88 08 74.  

   

 Haga su reserva de hotel aquí

 
   

Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com