Bosque de Orgi

> VOLVER


Localidad:
LIZASO (31799)
Dirección: Carretera Entre la carretera
de Lizaso y Gerendiain

Zona:
Los Pirineos
Figura protegida: Área Natural Recreativa
Teléfonos: 948305300


Orgi es un robledal que se extiende al sur del Valle de la Ultzama, a 25 kilómetros de Pamplona. Se trata de un bosque milenario de ochenta hectáreas, único testigo de los robledales que abundaban en los valles húmedos del norte de Navarra. En Orgi se ha creado un Área Natural Recreativa para que convivan la conservación del bosque y su uso público.

Cuenta con un amplio aparcamiento a la entrada, una zona de merenderos y una caseta de información en la que se inicia la zona de paseos. Los recorridos son totalmente llanos y se pueden realizar a pie e incluso en silla de ruedas. En Orgi disfrutará de un bosque en pleno proceso de regeneración natural, de un sencillo paseo y, en su entorno, de delicias de la gastronomía como la cuajada, los quesos o los licores que allí se elaboran.

A 20 km al norte de Pamplona, entre Gerendiain y Lizaso, se encuentra el bosque de Orgi. Una de sus peculiaridades es la existencia de un tipo de roble que puede vivir en los suelos encharcados de fondo de valle, los Quercus robur; muchos de ellos son centenarios e incluso bicentenarios.

El bosque está organizado en tres zonas: a la de acogida se le denomina Arigartzeta, la de los paseos es Tomaszelaieta y también existe la zona de conservación de Muñagorri, a la que no puede acceder el público por encontrarse en proceso de regeneración natural.

La Zona de Acogida de Arigartzeta es la parte que da acceso al robledal. Dispone de aparcamiento, merenderos, baños y una caseta de información abierta al público que abre diariamente en verano y los fines de semana y festivos el resto del año. Entre semana existe un servicio de visitas guiadas.

La Zona de paseos de Tomaszelaieta ocupa 37,5 hectáreas. Se puede realizar un paseo corto (el Laberinto) de apenas 300 metros; otro de 1.400 (el Camino) que puede ampliarse en otro de 700 (la Senda); los tres están perfectamente señalizados.

"El laberinto" le adentrará en el bosque por un trazado sinuoso que acaba en el "Árbol caído", un roble gigante derribado antaño por el viento y hoy cubierto por otras plantas.
Si tiene tiempo y curiosidad, siga por el "Camino" y por la estrecha "Senda". Encontrará rincones acondicionados con bancos de madera, pasarelas e incluso una pequeña caseta para observar aves, por lo que llevar unos prismáticos puede ser de utilidad. La charca salina existe allí como vestigio del mar que ocupó este lugar hace 180 ó 200 millones de años.

En su paseo, descubrirá que los robles americanos y rojos conviven con árboles menores como acebos, arces y olmos, y un rico sotobosque de herbazales, helechos, brezos o enebros. Si camina en silencio, tal vez pueda escuchar el canto de los pájaros, percibir el rápido movimiento de pequeños anfibios o distinguir a algún murciélago.

Ya fuera del bosque, se pueden realizar otros recorridos peatonales más largos como el denominado Orgi, de 8,4 kilómetros, Amati, de 10,5 kilómetros o Gurbil, de 18 kilómetros e ideal para hacerlo en bicicleta.

Orgi es uno de los escenarios naturales en los que tiene lugar Cultur, un ciclo de espectáculos y eventos que se celebra en Navarra todos los veranos, y que en este caso acoge a pequeños grupos musicales que interperetan música clásica en medio del bosque.

En las inmediaciones, resulta muy interesante visitar las localidades de Lizaso o Gerendiain, con bonitos caseríos, acercarse a visitar la casa museo de la miel en Eltso/Gerendiain, al Club de Golf Ulzama o al Lizaso Centro de Golf, donde se puede practicar el "Pitch & Putt".

* Textos y fotos cedidos por el Gobierno de Navarra

   

 Haga su reserva de hotel aquí

 
   

Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com