Camino de Santiago   
El Camino en Navarra
mapa Etapa 1
mapa Etapa 2
mapa Etapa 3
mapa Etapa 4
mapa Etapa 5
mapa Etapa 6
La Ruta Aragonesa
mapa Etapa 1
mapa Etapa 2
mapa Etapa 3
   




Etapa Aragonesa 3:
de Sangüesa a Puente La Reina

Tras abandonar Sangüesa la Ruta comienza el recorrido en su tercera jornada por Rocaforte, donde se sitúa la primera estancia española de San Francisco de Asís, y regresa al Camino principal en Liédana.

Continúa entonces su trayecto por tierras navarras cruzando la Foz de Lumbier, reserva natural de gran belleza donde, entre otras muchas maravillas, se puede disfrutar de una espectacular garganta horadada por el río Iratí. Para salvar el desfiladero, los romanos construyeron aquí un puente que fue más tarde utilizado por los peregrinos jacobeos, pero ya no quedan restos de él.

A Lumbier le siguen las poblaciones de La Venta de Judas, Nardues, Aldunata, Izco, Abinzano, Idocín, Salinas de Ibargoiti, donde el peregrino puede detenerse y visitar su hermosa iglesia gótica exenta, y Monreal, que guarda los restos de un antiguo castillo y posee también una iglesia, San Martín de Tours, de origen gótico aunque apenas se reconoce debido a las profundas reformas introducidas en el siglo XVII.

   
Después de Monreal el caminante continúa su trayecto por tierras navarras cruzando Yarnoz, donde se levanta una torre almenada, Otano, con un puente medieval, Ezperun, Guerendiain y Tiebas. En esta última villa el peregrino puede detenerse para visitar las ruinas de su castillo, su iglesia gótica y admirar la vista de la Cuenca de Pamplona.

El Camino prosigue su transcurrir por Venta de Campañas, Enériz y Eunate, donde se alza Santa María de Eunate, un monumento funerario o iglesia faro con hospital de forma octogonal en la que destaca la arquería exenta de su atrio. Tras Eunate la Ruta cruza Obanos y entra en Puente la Reina, donde se funde con el Camino francés proveniente de Roncesvalles. A partir de aquí el peregrino que ha seguido la Ruta de Somport continuará el trayecto de Roncesvalles.

En Puente la Reina se puede disfrutar de una visita a la Iglesia del Crucifijo (S. XII, XIV), construida por los caballeros templarios. Destaca también la Iglesia de Santiago (S. XII), situada en la Calle Mayor y que guarda una de las tallas policromadas del Apóstol Santiago más hermosas que se conservan a lo largo de la Ruta Jacobea.

   

 Haga su reserva de hotel aquí

 
   

Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com