Camino de Santiago   
El Camino en Navarra
mapa Etapa 1
mapa Etapa 2
mapa Etapa 3
mapa Etapa 4
mapa Etapa 5
mapa Etapa 6
La Ruta Aragonesa
mapa Etapa 1
mapa Etapa 2
mapa Etapa 3
   




Etapa Aragonesa 2:
de Jaca a Sangüesa

El peregrino, tras descansar en Jaca, inicia su segunda jornada en el Camino cruzando en primer lugar Santa Cilia de Jaca, una localidad medieval que en el siglo XI tuvo monasterio. En sus alrededores se puede descubrir, además: la ermita románica de San Juan Caprasio (S. XI), la iglesia de Santa María (S. XI-XII), con una torre considerada la más hermosa del románico aragonés y el Monasterio románico de San Juan de la Peña. Tras Santa Cecilia de Jaca aparece en la Ruta Berdún, al que siguen las poblaciones de Sigues, Escó y Tiermas. 

Una vez abandona este último pueblo el Camino penetra en Navarra a través de Yesa, donde a poca distancia se encuentra el monasterio benedictino de Leire y en sentido contrario el Castillo de Javier.

El Monasterio de Leire fue en sus tiempos de mayor esplendor sede episcopal, corte real y mausoleo de los reyes navarros. Destaca en él su iglesia de nave gótica y cabecera románica, su portada del siglo XII y la cripta de estilo prerrománico y adornada con capiteles sobre pequeños fustes. 

   
El otro gran monumento que se encuentra en la zona de Yesa es el Castillo de Javier, también lugar de peregrinaje el día de las "javieradas".

En Yesa el Camino se bifurca en dos, la primera ruta continúa hasta Liédena, donde se conservan los restos de una villa romana, y la segunda lleva al romero hasta Sangüesa, ciudad fundada como pueblo-calle. En esta última villa, fin de la segunda etapa del Camino, el peregrino puede disfrutar de la Iglesia románica de Santa María, en la que destaca su fachada y triple ábside y una bella torre octogonal gótica. También se puede recorrer la iglesia románico-gótica de Santiago, la del Salvador, de estilo gótico, y los conventos de San francisco de Asís y el de Nuestra Señora del Carmen. Así mismo, sobresalen en Sangüesa sus edificios civiles, como el palacio del Príncipe de Viana, la Casa Consistorial -de estilo renacentista-, y los palacios de los condes de Guendulaín y de los duques de Granada de Ega.

   

 Haga su reserva de hotel aquí

 
   

Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com