Camino de Santiago   
El Camino en Navarra
mapa Etapa 1
mapa Etapa 2
mapa Etapa 3
mapa Etapa 4
mapa Etapa 5
mapa Etapa 6
La Ruta Aragonesa
mapa Etapa 1
mapa Etapa 2
mapa Etapa 3
   




Etapa Aragonesa 1:
de Somport a Jaca

La Ruta Aragonesa comienza en el puerto del Somport, donde el peregrino puede visitar las ruinas del antiguo hospital de Santa Cristina levantado en el siglo XI y en el que estuvo alojado el monarca aragonés Sancho Ramírez. Fue nombrado a mediados del siglo XII en el libro V del Códex Calixinus como uno de los enclaves del itinerario jacobeo.

El caminante abandona esta primera y bella población cruzando los puentes de Santa Cristina y del Ruso y continua el trayecto hasta llegar a Los Arañones y después a Canfranc, la primera población hispana de este ramal del Camino.

Esta villa, conocida por su estación de tren de estilo modernista se remonta al siglo XI y conserva su trazado medieval.

El peregrino abandona el pueblo cruzando un puente medieval y continúa su recorrido hacia Villanúa, donde se halla un puente que se remonta al siglo XII, la iglesia de San Esteban -con unas hermosas tallas del siglo XV-, la iglesia de San Vicente (S. XII), y una casa forticada del siglo XV. 

   
Tras abandonar Villanúa la Ruta avanza hacia Aruej, con una pequeña iglesia románica, Castiello de Jaca, que conserva restos de un castillo, y finalmente, tras pasar al lado de la ermita de San Cristóbal, entra en Jaca, fin de la primera etapa del Camino aragonés.

Esta destacada ciudad fue declarada en 1035 sede del nuevo reino de Aragón por el rey Ramiro I. Capitalidad que perdió tras la conquista romana en 1096. Llegó a contar con cinco iglesias parroquiales y dos hospitales, y se levantó una Catedral. En esta villa el peregrino puede visitar la mencionada Catedral, uno de los más importantes edificios del románico maduro del España, y el Monasterio de las Benedictinas, donde se conserva el sepulcro de la infanta Doña Sancha, uno de los mejor conservados de la Península Ibérica, también del románico maduro.

   

 Haga su reserva de hotel aquí

 
   

Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com