Camino de Santiago   
El Camino en Navarra
mapa Etapa 1
mapa Etapa 2
mapa Etapa 3
mapa Etapa 4
mapa Etapa 5
mapa Etapa 6
La Ruta Aragonesa
mapa Etapa 1
mapa Etapa 2
mapa Etapa 3
   

Etapa 5:
de Estella a Los Arcos

Estella, popularmente llamada "la pequeña Toledo", ofrece a los peregrinos unas cuantas joyas medievales como la Iglesia de San Pedro de la Rúa, del siglo XII, que posee un bellísimo Claustro donde se encuentra el capitel de columnas torcidas; la iglesia de San Miguel, siglo XII, con su maravillosa portada de estilo románico tardío; la del Santo Sepulcro, siglo XII, también con una magnífica portada románica; la de San Juan Bautista, siglo XII; la de San Pedro de Lizarra, de estilo gótico; y el Palacio de los Reyes, siglo XII.
Tras visitar esta medieval villa, el caminante inicia su quinta jornada de peregrinación, que le lleva en primer lugar a Ayegui, municipio en el que está situado el Monasterio de Irache, cuyos orígenes se pierden en la época visigótica. Fue el más antiguo hospital de peregrinos jacobeos a su paso por Navarra y universidad en los siglos XVII y XVIII. Cuenta con ábsides románicos, naves ojivales y un magnífico claustro renacentista. La visita a este bellísimo santuario depara a los caminantes agradables sorpresas como una fuente de la que mana vino. Pero el Monasterio no es lo único digno de ver en este histórico pueblo.

    
El peregrino puede también detenerse ante la Parroquia de San Martín, del siglo XII, y disfrutar de los caldos de la zona en el Museo del vino. El Camino discurre después hasta llegar a Azqueta donde se halla una fuente medieval, y continúa pasando por Villamayor de Monjardín con su Iglesia del siglo XII, dedicada a San Andrés. Se halla aquí también las Bodegas Castillo de Monjardín. Finalmente, la ruta continúa por Urbiola hasta alcanzar Los Arcos -una villa desarrollada a ambos lados del Camino-, punto final de la quinta etapa del Camino Jacobeo.
   

 Haga su reserva de hotel aquí

 
   

Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com