Camino de Santiago   
El Camino en Navarra
mapa Etapa 1
mapa Etapa 2
mapa Etapa 3
mapa Etapa 4
mapa Etapa 5
mapa Etapa 6
La Ruta Aragonesa
mapa Etapa 1
mapa Etapa 2
mapa Etapa 3
   

Etapa 1:
de Roncesvalles a Zubiri

De las diferentes rutas que conducen a Santiago de Compostela la más transitada es la francesa, que entra en España por Roncesvalles, Navarra, y por Somport, Aragón.

Lo habitual es comenzar el Camino por Roncesvalles, aunque si se empieza por la población aragonesa, esta ruta confluirá con la navarra en Puente la Reina.

El caminante abandona esta primera bella población cruzando los puentes de Santa Cristina y del Ruso y continua el Camino hasta llegar a Los Arañones al que sigue Canfranc, Villanúa, Aruej, Castiello de Jaca y finalmente, y tras pasar por el puente de San Cristóbal, Jaca.

Esta destacada ciudad fue declarada en 1035 sede del nuevo reino de Aragón por el rey Ramiro I. Capitalidad que perdió tras la conquista romana en 1096. Llegó a contar con cinco iglesias parroquiales y dos hospitales, y se levantó una Catedral.

   
En esta villa el peregrino puede visitar la mencionada Catedral, uno de los más importantes edificios del románico maduro del País, y el Monasterio de las Benedictinas, donde se conserva el sepulcro de la infanta Doña Sancha, uno de los mejor conservados de la Península Ibérica, también del románico maduro.

La Ruta continúa su recorrido y llega a Santa Cilia de Jaca, posteriormente alcanza Berdún al que sigue las poblaciones de Sigues, Escó y Tiermas, tras abandonar este último pueblo el Camino penetra en Navarra a través de Yesa, donde a poca distancia se encuentra el monasterio benedictino de Leire y en sentido contrario el Castillo de Javier, cuna del patrón de Navarra, San Francisco Javier, y también lugar de peregrinaje el día de las "javieradas".

En Yesa el Camino se bifurca en dos, la primera ruta continúa hasta Liédena y la segunda lleva al romero hasta Sangüesa, ciudad fundada como pueblo-calle, aquí los visitantes pueden entrar en la Iglesia románica de Santa María, de la que destaca su fachada y triple ábside y una bella torre octogonal gótica. En esta destacada población también se puede recorrer la iglesia románico-gótica de Santiago, la del Salvador, de estilo gótico, y los conventos de San francisco de Asís y el de Nuestra Señora del Carmen. También destacan en Sangüesa sus edificios civiles como el palacio del Príncipe de Viana, la Casa Consistorial, de estilo renacentista y los palacios de los condes de Guendulaín y de los duques de Granada de Ega.

Tras abandonar Sangüesa, la Ruta pasa por Rocaforte y regresa al camino principal en Liédana, donde se hallan unas ruinas romanas. Y continúa su recorrido por tierras navarras cruzando la Foz de Lumbier, Las poblaciones de La Venta de Judas, Nardues, Aldunata, Izco, Abinzano, Idocín, Salinas de Ibargoiti -con su hermosa iglesia gótica exenta-, Monreal -y las ruinas de su antiguo castillo-, Yarnoz - en la que se levanta una torre almenada-, Otano -con un puente medieval-, Ezperun, Guerendiain y Tiebas. En esta última villa el peregrino puede detenerse para visitar las ruinas de su castillo, su iglesia gótica y admirar la vista de la Cuenca de Pamplona.

El Camino continúa su transcurrir por Venta de Campañas, Enériz y Eunate, donde se alza Santa María de Eunate, un monumento funerario o iglesia faro con hospital, en la que destaca la arquería exenta de su atrio. Tras Eunate la Ruta cruza Obanos y entra en Puente la Reina, donde se funde con el Camino francés proveniente de Roncesvalles. A partir de aquí el peregrino que ha seguido la Ruta de Somport continuará el trayecto de Roncesvalles.

   

 Haga su reserva de hotel aquí

 
   

Asociación de Hoteles de Pamplona. C/ Pedro I, 1-1º 31007 Pamplona (Navarra). CIF G31/626526 - info@hotelespamplona.com